Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú
 
 
 
 
     
EXITOSA GESTION DE COMANDANTE GENERAL CBP GONZALO LOSTAUNAU LOGRA PRESUPUESTO COMPLEMENTARIO DE MAS DE 39 MILLONES DE SOLES PARA ESTE 2014.
 
Mayo 8, 2014
 
Gracias a la dinámica gestión del Comandante General Brig.Gral.CBP. Gonzalo Lostaunau Silva y su Equipo Administrativo Técnico, ha logrado para el Ejercicio Presupuestal del presente año, una asignación complementaria de S/. 39.584,000.00 millones de soles. Así lo anunció el Congresista de la República Josue Gutiérrez Cóndor, luego de una programada reunión de trabajo con nuestros funcionarios.
                                              3 foto(s) en galería
 
La Demanda Adicional Presupuestal, Ejercicio 2014, tiene por objeto: Recuperar la capacidad operativa del CGBVP para poder hacer frente a la posible incidencia de desastres naturales.
 
El Comandante General CBP Gonzalo Lostaunau informó al respecto que “nuestra querida institución venia demandando una asignación extraordinaria para poder dotar de equipamiento básico para atender las emergencias, como parte de la estrategia para hacer eficiente el esforzado trabajo de nuestro bomberos Voluntarios frente a los desastres naturales de gran magnitud”.
 
Puntualizó que “el concepto para el cual presentamos esta demanda adicional es para la compra de cuatro escalas telescópicas, la renovación de equipos y herramientas, también se invertirá en la necesaria adquisición de equipos de protección personal EPP para el personal de bomberos a nivel nacional”.
 
En efecto, el grato anuncio del Congresista Josue Gutiérrez, se realizó en el Congreso de la República, en la sala “Manuel Torres Larra”, al medio día de hoy 08 de mayo, luego de la detallada sustentación del Presupuesto por Resultados y Presupuesto Multianual 2013-2015, que realizó el Equipo Técnico del CGBVP, compuesto por el Secretario General, Manuel Valdez Castillo, el Director de Administración Víctor Mondragón Tarrillo, el Director de Planeamiento y Presupuesto Erick Ángeles Reyes y el Asesor Jesús Espinoza Maguiño, contando también con la presencia de los oficiales bomberos: Brig. My. CBP. Mario Casaretto La Torre, Comandante Departamental de Lima Centro y el Brig.CBP. Álvaro Vásquez Maldonado, Director de Imagen Institucional del CGBVP.
 
 
Fuente de publicación: DIMAG

 

     
ESTAMOS IMPLEMENTANDO SISTEMA DE GESTION OPERATIVA SGO EN COMANDANCIAS DEPARTAMENTALES DEL SUR DEL PAIS
 
Mayo 8, 2014
 
La Unidad de Estadística e Informática del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, por encargo de nuestro Comandante General Brig. Gral. CBP. Gonzalo Lostaunau Silva, ha logrado realizar un avance importante en la operatividad de nuestra institución, en cuanto a la atención de las emergencias y la integración informática, implementando un SISTEMA DE EMERGENCIAS en las Comandancias Departamentales del Sur.
                                              1 foto(s) en galería
 
En efecto, la preocupación de la actual gestión que lidera El Comandante General CBP. Gonzalo Lostaunau, ha logrado inicialmente implementar en la macro región sur del país, vale decir, en las Centrales de Emergencia de las Comandancias Departamentales de XXI- CD Moquegua, en la VIII –CD Tacna y en la XX-CD Puno, el moderno Sistema de Gestión Operativa SGO en cada una de las compañías respectivas de las Comandancias nombradas.
 
Se compone el Sistema SGO, de una serie de módulos que contemplan diferentes funcionalidades de control, dando flexibilidad al usuario bombero. En forma rápida y efectiva a través del sistema, se podrá hacer los registros de todos los datos de las emergencias que han sido atendidas, además, la asistencia de los efectivos, el estado en que se encuentran las unidades vehiculares, las comisiones y salidas diarias. Toda la información ahora será en tiempo real, con lo que damos un gran salto a la modernidad, junto con los equipos de computación de última generación que fueron entregados a las mismas Compañías de bomberos.
 
Cabe señalar también, que el personal encargado de la implementación ha capacitado a los bomberos voluntarios de las unidades, para el uso del sistema, por lo que el CGBVP está dando pasos agigantados para convertirse en una institución moderna y efectiva en la atención de emergencias. Seguiremos desplegando este Sistema en las demás regiones y así, el CGBVP estará realmente integrado a nivel nacional, son logros que vienen desarrollando la actual gestión.
 
 
Fuente de publicación: DIMAG

 

     
INTENSA PRACTICA REALIZARON ALUMNOS- BOMBEROS DE LA IV COMANDANCIA LIMA - CENTRO
 
Mayo 6, 2014
 
El último fin de semana, la IV Comandancia Departamental Lima Centro, que lidera el Brig.CBP. Alejandro León Delgado, realizó en el marco de la preparación que reciben los 164 Alumnos-bomberos en el Curso de Escuela Básica, ESBAS 2014-1, una intensa y fructífera practica de los conocimientos aprendidos teóricamente.
                                              1 foto(s) en galería
 
Esta actividad académica práctica del domingo 04 de mayo, estuvo bajo la supervisión del Brig. My. CBP Marío Casaretto La Torre, asesor de la Dirección de Operaciones del CGBVP, siendo los ejecutores de la misma el Brigadier CBP Marcos Pajuelo Herrera y el Brig. CBP. Augusto Franklin Stapelfield, teniendo como escenario los amplios ambientes de la Compañía "Rimac" N° 21.
 
Estas prácticas tienen como objetivo que el joven alumno-bombero del Curso de Escuela Básica pueda aplicarlos conocimientos vertidos en aula, demostrando, operando individualmente o como miembro de un equipo de trabajo, usando su traje de protección personal EPP, en un tiempo controlado las maniobras asignadas, siguiendo los métodos enseñados en el curso.
 
Destacamos que cada alumno - bombero, en la medida de su esfuerzo personal va logrando gradualmente el nivel de competencia requerido para contribuir de manera efectiva con esta gran obra que es el Cuerpo Gral de Bomberos voluntarios del Perú.
 
 
Fuente de publicación: DIMAG

 

     
EN MESA REDONDA REALIZAMOS OPORTUNO Y RAPIDO COMBATE DEL INCENDIO DE EDIFICIO
 
Mayo 5, 2014
 
El siniestro, se inició alrededor de las 5:30 a.m, de este último sábado 3 de mayo, en el edificio almacén del Jirón Ayacucho, cuadra 8, cerca alMercado Central y Mesa Redonda. El incendio de código dos, en pocas horas fue controlado gracias a la intensa y febril labor de nuestros bomberos,que sumaron alrededor de 100 con 20 máquinas especializadas
                                              2 foto(s) en galería
 
Fueron los agentes de seguridad de las galerías los que se dieron cuenta del fuego y humo que salía desde el séptimo piso del edificio. Los Caballeros del fuego llegaron al lugar rápidamente para controlar el fuego, estando al mando de la incidencia el Brig. My. CBP Mario Casaretto La Torre, participando en la conjura del siniestro miembros de diferentes unidades. Oportuna y rápidamente controlaron el impacto del incendio, además que lideraron las labores de evacuación de las persona que se encontraba en la zona afectada.
 
Efectivos de la Policía Nacional también llegaron al lugar para despejar la zona y así facilitar la tarea de nuestros bomberos. Por su parte el Brigadier My CBP. Casaretto resaltó la negligencia en el manejo del edificio en cuestión, afirmando que “del octavo piso que encontramos el incendio, mientras armamos la maniobra, el fuego ya estaba en el décimo, fue un gran problema, ha sido imposible apagarlo por la parte interna, porque las puestas del edificio han sido tapiadas en su totalidad, cerradas, con pasadizos saturados de cajas de cartón, ERA UNA POTENCIAL BOMBA DE TIEMPO”.
 
Agregó además, ”en esta operación hemos confinado eficientemente el incendio, controlando su propagación, evitando que el edificio se encienda en su totalidad” concluyó el Comandante CBP Mario Casaretto.
 
A diferencia de otras oportunidades, nuestros efectivos sí encontraron agua y algunas facilidades para realizar su trabajo. Se conoció que el piso en donde se inició el incendio funciona como almacén de juguetes de plástico y mercadería altamente inflamable que contribuyó a la propagación de los pisos del noveno al onceavo. En medios periodísticos afirmaron que el edificio no contaba con licencia municipal, ni con certificado de Defensa Civil. Debemos informar finalmente que afortunadamente no se reportaron heridos.
 
 
Fuente de publicación: DIMAG

 

     
EN BARRANCO CONTROLARON NUESTROS EFECTIVOS INCENDIO DE 10 CASAS DE ANTIGUO SOLAR
 
Mayo 5, 2014
 
En el conocido jirón Garcia y Garcia, quinta cuadra, en intercepción con la primera cuadra del Jirón Arica, en el idílico distrito de Barranco, más de 80 bomberos de diferentes unidades, con 17 vehículos especializados del CGBVP, la madrugada del 3 de Mayo combatieron el incendio que se desató en un antiguo solar, donde sólo se registraron daños materiales a diez casa habitaciones.
                                              1 foto(s) en galería
 
Nueve autobombas, dos vehículos de rescate, así como ambulancias para brindar soporte médico a la emergencia, acudieron al llamado de esta emergencia de Barranco. El siniestro de proporciones (código 2) dañó a diez viviendas al interior de esta quinta, donde los vecinos se mostraron preocupados ante los productos químicos, como balones de gas y envases de bencina, que podían avivar el fuego.
 
La falta de agua fue una vez más uno de los principales obstáculos que tuvieron que afrontar los Hombres de rojo, para contrarrestar las llamas, labor que pudo ser efectuada con el apoyo de hidrantes de Sedapal y camiones cisternas de municipios cercanos.
 
Cabe indicar que aún no se esclarecen las causas del siniestro que ha perjudicado a una decena de viviendas en una quinta ubicada en la cuadra 5 del jirón García García, en Barranco.
 
Afectando casas cercanas a la estación Balta del Metropolitano. Según algunas versiones de los vecinos, el incendio se habría iniciado al interior de una vivienda ubicada en el cruce de García y García con la primera cuadra del jirón Arica. Por su parte la alcaldesa del distrito, Jessica Vargas, se acercó a la zona felicitando a nuestros bomberos Voluntarios y se comprometió a brindar ayuda con carpas y alimentos para las 10 familias perjudicadas.
 
 
Fuente de publicación: DIMAG