Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú
 
 
 
 
     
SEDAPAL Y BOMBEROS VOLUNTARIOS REFUERZAN ACCIONES PARA ENFRENTAR JUNTOS LOS GRANDES INCENDIOS EN LIMA
 
Septiembre 13, 2012
 
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y la empresa SEDAPAL reforzarán las acciones conjuntas y de coordinación para la atención y prevención de incendios en Lima y Callao, según el convenio de cooperación interinstitucional que ambas instituciones suscribieron en el Comando Nacional y en presencia de altas autoridades del Estado.
                                              1 foto(s) en galería
 
Mediante este convenio se asegura una comunicación efectiva y oportuna entre la Central de Bomberos y el Centro de Control de Distribución - SCADA de SEDAPAL, desde donde se controla y telecomanda en tiempo real, la distribución del agua y el incremento de las presiones necesarias para la utilización de los hidrantes.
 
El Convenio interinstitucional fue suscrito por la gerente general de SEDAPAL, Rossina Manche Mantero, y el Comandante General del Cuerpo General de Bomberos, Antonio Zavala Abeo, y refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz.
 
Entre los principales acuerdos del convenio se encuentran, ejecutar operativos conjuntos para asegurar el buen estado de los hidrantes en Lima y Callao, así como propiciar campañas de sensibilización para promover la importancia y cuidado de los mismos.
 
Asimismo, SEDAPAL proporcionará periódicamente la información de ubicación y estado de los hidrantes en Lima y Callao, lo cual permitirá a los Bomberos Voluntarios elaborar su base de datos con apoyo de tecnología para visualizar e identificar los hidrantes en las zonas donde se produce un siniestro.
 
Según datos de SEDAPAL, en Lima y Callao existen 17 mil 366 hidrantes conectados a la red de abastecimiento de agua, que en cumplimiento a lo normado por el Reglamento Nacional de Edificaciones, cubren áreas de 300 metros, en tanto en las zonas comerciales consideradas críticas, como el Mercado Central y alrededores, existen 44 grifos contra incendio.
 
Los hidrantes instalados en Lima y Callao son inspeccionados cuatro veces al año, con incidencia en los meses de julio y diciembre de aquellos ubicados en zonas críticas, aún cuando la norma de SUNASS contempla sólo dos supervisiones por año.
 
Al respecto, el Brigdier General CBP Antonio Zavala Abeo, resaltó este compromiso con SEDAPAL, que resultará en mayor capacidad de respuesta ante incendios de grandes proporciones.
 
También aportó ideas para favorecer este trabajo conjunto, como el pintado de los hidrantes con tonos amarillos fosforecentes, que permitan una rápida ubicación en horas de la noche.
 
 
Fuente de publicación: DIMAG - SEDAPAL

 

     
BOMBEROS VOLUNTARIOS INCREMENTAN ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
 
Septiembre 8, 2012
 
Las urgencias médicas atendidas por personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) se incrementaron en 40% en Lima a raíz de la huelga indefinida de médicos de EsSalud, informó el Brigadier General CBP Antonio Zavala Abeo, Comandante General de la institución.
                                              1 foto(s) en galería
 
El máximo líder del CGBVP recordó que normalmente los hombres de rojo atienden unas 300 urgencias médicas, como infartos, crisis de asma, fracturas, entre otros problemas, pero esta cifra aumentó con la huelga médica.
 
“Hemos atendido con éxito y desinteresadamente las urgencias médicas cuando las personas nos requerían, debido a que los hospitales de la Seguridad Social no tenían personal por el paro médico”, manifestó el Comandante General Zavala Abeo a la agencia Andina.
 
Agradeció la confianza que la población mantiene en los bomberos y dijo que ellos tratan de atender los llamados de emergencia.
 
Indicó además que gracias a la coordinación de los bomberos y el programa de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) se pudo brindar una atención más efectiva en algunos distritos de la capital en donde se está desarrollando dicha estrategia.
 
 
Fuente de publicación: DIMAG - Agencia de Noticias Andina

 

     
BOMBERO RESCATA Y SALVA VIDA DE MUJER ATRAPADA EN INCENDIO EN FERREÑAFE
 
Septiembre 8, 2012
 
El Comando Departamental de Lambayeque del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) felicitó públicamente al Teniente CBP Luis Mena Brenis, por su destacada participación en el valeroso rescate de una persona que estaba atrapada en un incendio ocurrido en una edificación en la ciudad de Ferreñafe.
                                              1 foto(s) en galería
 
Los hechos ocurrieron cuando el pasado 24 de agosto se produjo un siniestro en la calle Nicanor Carmona, cuadra 6, a donde de inmediato se desplazó la unidad contra incendios M01 Isuzu, de la Compañía de Bomberos Voluntarios Ferreñafe No. 55.
 
En el lugar, un edificio de cuatro plantas tenía afectada por el fuego el piso tres, donde también se encontraba una persona refugiada en el balcón que quedaba a la calle.
 
Era una dama de unos 38 años de edad, inquilina de dicho edificio, que se encontraba en estado de shock por el incidente.
 
El Teniente CBP Mena Brenis tomó la decisión de rescatarla, labor que tuvo éxito, por lo que posteriormente la paciente fue remitido al centro médico de Ferreñafe, donde quedo internada por problemas de respiración.
 
Luego, los Bomberos Voluntarios se dedicaron a apagar el fuego, contando con el apoyo de personal de la Compañía Chiclayo No. 27.
 
En acto público en la sede de la II Comandancia Departamental Lambayeque, el Brigadier CBP José Eduardo Esteves Albújar felicitó al efectivo y lo animó a seguir trabajando por la prevención de accidentes en nuestro país.
 
 
Fuente de publicación: DIMAG - II CD Lambayeque

 

     
ESTE LUNES SEDAPAL Y BOMBEROS VOLUNTARIOS FIRMARÁN IMPORTANTE CONVENIO DE COOPERACIÓN
 
Septiembre 8, 2012
 
Este lunes 10 de setiembre, a las 12 del mediodía, tendrá lugar la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), con asistencia de los señores Juan Jiménez Mayor, Presidente del Consejo de Ministros; René Cornejo Díaz, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la señora Rossina Manche Mantero, Gerente General de SEDAPAL; y el Brigadier General CBP Antonio Zavala Abeo, Comandante General del CGBVP.
                                              1 foto(s) en galería
 
Con la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y SEDAPAL, a reallizarse en el Comando Nacional de la avenida Salaverry 2495, San Isidro, se da inicio la implementación de estrategias para mejorar las comunicaciones operativas, a fin de optimizar el servicio que brinda SEDAPAL a la gestión del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú en la atención de los siniestros por incendios, fortaleciendo la imagen de ambas instituciones; además de mejorar las relaciones de colaboración interinstitucional que viabilicen la optimización de los procedimientos para brindar el servicio.
 
Entre los principales beneficios figura mantener la red de comunicación efectiva entre SEDAPAL y el CGBVP que asegura la comunicación oportuna entre la Central de Bomberos y el Centro de Control SCADA-SEDAPAL para la atención de los siniestros por incendio que requieran el apoyo dentro de la jurisdicción de Lima y Callao.
 
Realizar actividades de capacitación.
 
Ejecutar operativos conjuntos para asegurar el buen estado de los hidrantes en Lima y Callao.
 
Propiciar compañas de sensibilización para promover la importancia del cuidado y preservación de los hidrantes.
 
 
Fuente de publicación: DIMAG

 

     
AGENCIA ANDINA: BOMBEROS SE ESPECIALIZAN EN RESCATE EN EDIFICACIONES COLAPSADAS
 
Septiembre 4, 2012
 
La Agencia de Noticias Andina reporta que tras cumplir una intensa y completa preparación, unos 30 bomberos pertenecientes a diversas Compañías de Bomberos Voluntarios de Lima y Callao se graduaron el pasado domingo como especialistas en búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

Ver video
                                              1 foto(s) en galería
 
Estos 30 nuevos rescatistas en la especialidad USAR (Urban Search and Rescue) quedaron listos para operar en caso de sismos de gran intensidad y rescatar a los personas atrapadas por colapso de estructuras.
 
Del total de graduados –pertenecientes a diversas especialidades profesionales, como médicos, ingenieros, arquitectos, psicólogos, comunicadores sociales, entre otros-, solo una en esta oportunidad es mujer, quien es médico de profesión.
 
Con este grupo de graduados suman, sólo en Lima, 160 especialistas USAR, de los cuales el 10% son mujeres.
 
La preparación consistió en doce sesiones teóricas y cuatro prácticas, culminando con un ejercicio de simulación en el que se puso en práctica las técnicas de búsqueda y ubicación de personas atrapadas en derrumbes, acceso a las víctimas, estabilización de pacientes y evacuación.
 
Para ello se sigue la norma internacional INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group) de las Naciones Unidas y que deben seguir todos los cursos de formación en el mundo.
 
La capacitación estuvo a cargo de instructores peruanos con diez años de experiencia en situaciones de derrumbe y rescate ocurridas en el país y en el extranjero. Estos a su vez fueron entrenados por instructores de Estados Unidos.
 
Los bomberos especialistas en búsqueda y rescate constituyen la fuerza de tareas que aporta el Perú en los casos de ayuda internacional en casos de desastre, como ocurrió, por ejemplo, en los terremotos ocurridos en Chile y Haití.
 
Si bien este curso se ofrece una vez al año, en esta ocasión se dictarán dos. El segundo se desarrollará en noviembre.
 
La clausura, realizada en las instalaciones de la Compañía de Bomberos Rímac No. 21, estuvo presidida por el Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Brigadier General CBP Antonio Zavala Abeo, y contó con la presencia del Director de Operaciones del CGBVP, Brigadier Mayor CBP José Morales Paz.
 
Como invitado especial participó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio Espinoza, quien destacó la importancia de este curso para contar con recursos humanos altamente preparados para intervenir en situaciones de búsqueda y rescate de personas en casos de desastre.
 
 
Fuente de publicación: DIMAG - Agencia de Noticias Andina